domingo, 6 de marzo de 2011

clase de semiologia qx (23-2-11)

Ya este segundo parcial da inicio con las mamas.  Aquí veremos el concepto de mama, las valoraciones clínica,  etc, que se estará llevando a cabo en el transcurso de las diferente clase, en esta dio inicio con los conceptos generales aunque ya se había hablado en clases anteriores hoy se dio inicio oficialmente al material del segundo parcial..

Aquí le presento un articulo sobre las mamas que tiene mucha relación con lo que se hablo en clase, este fue tomado de http://www.esmas.com/

Las glándulas mamarias tienen como función principal el producir leche para alimentar a los futuros hijos e hijas


Las mamas o pechos son dos órganos que en la mujer se desarrollan más que en los hombres a partir de la pubertad.
Además de dar forma al cuerpo femenino, tienen como función principal, el producir leche para poder alimentar a los recién nacidos. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente, que es el cáncer ductal, el otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular.
Los conductos conducen la leche materna hasta el pezón, que tiene más o menos 20 pequeños orificios, que durante el embarazo y lactancia se abren para permitir la salida del líquido.
El pezón es la punta del pecho por donde sale la leche y están rodeados por la areola, que es una zona de color más oscuro que el de la piel.
Por dentro se localizan varios alvéolos, que es donde se produce la leche y que con cada mamada, se contraen para dejarla salir por medio de los conductos lactíferos que terminan en los senos lactíferos que quedan debajo de la areola. Ahí se almacena la leche, por eso es importante que cuando el bebé mama, su boquita abarque también está parte del pecho.
En los pechos también hay grasa y tejido fibroso que les da soporte, hay muchísimos nervios y vasos sanguíneos, por lo que son dos órganos muy sensibles y delicados.
Por su sensibilidad es conveniente evitar los golpes y no utilizar ropa muy apretada o demasiado floja. Lo importante es que el músculo y la masa tengan soporte suficiente.




Otros temas tratados en clase fue la valoración masa mamaria.
El describir una lesión en el  curso del examen requiere definir o aclarar los siguientes puntos:
1-     localización: suele designarse a localización de la lesión según el cuadrante de la mama e el cual se halla situada.
2-     Lesión es simple o múltiple?:  los nódulos múltiples harán sospechar enfermedad quistica o fibroadenosis benignas; un nódulo aislado probablemente, por muy benigno que parezca a la palpación.
3-     Sensibilidad  y consistencia de la masa: la hipersensibilidad a la presión debe hace sospechar lesión inflamatoria o quisticas. Un nódulo irregular, duro e indoloro es caracterisitico del cáncer.
4-     Lesión. Esta fijada a la pared torácica? : la fijación de una lesión a la pared del tórax suele indicar carcinoma avanzado, a movilidad de una lesion se demuestra tomando la mama entre las manos y moviéndola cuidadosamente sobre la pared torácica.
5-     Hay hoyuelos en la piel? Cuando el cáncer infiltra el tejido mamario produce acortamiento de las fibras conjuntiva  que unen la piel al órgano.
6-     Hay retracción o desplazamiento del pezón? La necrosis grasa y el carcinoma tienen tendencia a producir desviación do retracción del pezón. La inversión del pezón es normal con algunas mujeres.
7-     Están infartados los ganglios axilares o supraclaviculares? Hay que tener particular cuidado al palpar, especialmente debajo del borde del pectoral mayor en el vértice de la axila.
8-     La lesión, es translucida? La transiluminacion es medio excelente de exploración, sobre todo en caso de lesiones pequeñas o dudosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario